lunes, 1 de abril de 2013

Mona de pascua

Cucudrulu Gaudí


En Cataluña, la tradición dice que los niños reciban de sus padrinos un  regalo dulce, la mona. Se entrega el domingo de pascua y suele comerse si el tiempo lo permite, el lunes de pascua, en el campo, junto a la familia y/o amigos.
Originariamente era una torta que se realizaba con tantos huevos como años tiene el niño y como máximo con 12, cuando hacía el ahijado la comunión, que es hasta la edad en que se regala. De los huevos normales, cocidos se pasó a poner alguno de chocolate y de ahí que se haya ido extendiendo la costumbre de estos huevos que ahora ponemos o incluso monas que son verdaderas obras de arte en chocolate.
El origen de esta tradición es celebrar que la cuaresma ha finalizado y con ella sus abstinencias. La procedencia del nombre de "mona" es incierto. Se habla que puede proceder del latín: munus-eris, cuyo significado es regalo, obligación. También se estipula que proviene del árabe "munna" que significa provisión de boca y que los moriscos hacían a sus señores. Si os explico todo esto es porque mi amiga Guadalupe me preguntó por qué el nombre de "mona" y tuve que buscarlo porque no lo conocía. Aquí lo tienes, ya sabemos el significado del nombre y de la tradición.


Este año he hecho tanto mona tradicional en forma de bizcocho con sus plumas, pollitos y huevo de chocolate, como la originaria de masa panadera, sólo que ésta última es la que os voy a enseñar ahora, con forma de dragón, lagartija, cocodrilo... llamadle como gustéis, en casa es el Cucudrulu Gaudí!!




La receta original de Mari Valcarce, la podéis encontrar en el grupo 500.000 recetas para celiacos del facebook.


Ingredientes:

4 huevos
12,5g de levadura fresca de panaderia (1/2 taco)
125g aceite de oliva
90ml leche 
100g azúcar
ralladura de un limón
ralladura de 1/2 naranja
330g harina panificable Proceli
20g harina trigo sarraceno
50g harina de arroz
50g harina de arroz integral
50g almidón agrio de mandioca
1/2 cta de goma xantana



Espumamos la levadura en un vaso con 40ml de leche y una cucharadita de azúcar.
En un bol echamos los huevos, el azúcar y las ralladuras; batimos hasta que blanquea. Añadimos el aceite y la leche restante y volvemos a batir.
Mezclamos a parte las harinas, el almidón y la xantana. Incorporamos las harinas y la levadura espumada al bol de los huevos y amasamos con los ganchos de hacer pan (no con batidora). 
La masa la dejamos en el bol, tapado con film transparente y la metemos en la nevera unas horas o incluso hasta el día siguiente.
Sacamos la masa y dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora.
Echamos aceite en la encimera y hacemos un rulo con esta masa, separamos una parte para hacer las patas y la trenza superior del cuerpo. Damos forma al cucudrulu, hacemos un corte para conseguir una boca grande y la rellenamos con una bola de papel de aluminio, así después de hornear tendremos espacio para poner nuestro huevo de chocolate. Para simular las escamas del cuerpo hacemos pequeños cortes con las tijeras, como picotazos y añadimos los detalles que queramos.
Una vez tenemos formada nuestra mona, la pintaremos con colorantes, un pincel y un poquitín de agua, para personalizarla y finalmente con huevo batido y azúcar espolvorearemos las zonas que os interesen.





La dejamos levar durante una hora y media dentro del horno a 30º y después la horneamos a 180º durante aproximadamente unos 25 o 30 minutos.








Estamos esperando con impaciencia el momento de comerla!! Disfrutad los que estáis de celebración como nosotros.





8 comentarios:

  1. Es preciosa, divina, es gaudí 100%.

    Cada día te superas más!!

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado me encantó la idea del lagartijo y mira, este año, repito!

      Un besote!

      Eliminar
  2. jajajajajaja, Robado del Parc Güell muy mal! jajaja.

    Super chulo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robado noooo!! Es un primo hermano gastronómico del dragón del parque!!
      jajajajaja.

      Eliminar
  3. Una idea genial y muy divertida!! Me encanta!! Espero que disfrutaríais de ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche horneé un poco de masa que me quedó en forma de panecillos. Hoy mi celiaquíta desayunará con bollos dulces. Es otra opción.
      Fué divertido comerse una masa con esa forma y coloreada.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Me encantó todo...la historia de la mona y la receta y...la forma !!!!

    ResponderEliminar