martes, 22 de octubre de 2013

Bizcocho crujiente de almendras

Bizcocho crujiente de almendras


Este fin de semana ha sido intenso; soy castellera y junto a todos mis compañeros hemos conseguido un "castell" nuevo en nuestra historia, el siete de siete. Las emociones han salido, hemos reído y llorado, nos hemos abrazado porque sabemos que todo esfuerzo tiene su recompensa en algún momento y éste ha sido el nuestro. Ayer estaba cansadísima pero feliz, igual que me siento hoy... además también hoy es mi santo, así que, qué mejor forma de celebrarlo que compartiendo con vosotros un rico bizcocho de almendras!!

Que sepáis que el bizcocho es para todos, pero lleva dedicatoria. Es un bizcocho pensado para celebrar con mis compañeros castellers, porque somos una pequeña gran colla!!!!





Podéis usar la receta de bizcocho que más os guste, yo suelo hacer la del yogur adaptada a sin gluten, que siempre me da muy buenos resultados. 
Las medidas las hago con un vasito de yogur, así que en los ingredientes os viene como 1 vasito (130g).





Para la capa crujiente:
150g almendras troceadas, picadas o laminadas
130g mantequilla
100g azúcar
Para el bizcocho:
3 huevos medianos
2 vasitos de azúcar
2/3 partes de un vasito de aceite de girasol
1 vasito de yogur natural
2 vasitos de harina de arroz
1 vasito de almendra molida (si lo preferís podéis poner maizena)
1 punta de goma xantana
1 sobre de levadura química
Un montoncito de uvas pasas, opcional para poner dentro del bizcocho.
Empezamos preparando lo que será nuestra capa crujiente, mezclando en la amasadora la mantequilla y el azúcar. Una vez está bien mezclado añadimos la almendra troceada o laminada (el grueso será a nuestra elección, yo la compro ya laminada o troceada). Reservamos.
Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos hasta conseguir que quede de un color blanquecino. Añadimos la medida de aceite y la de yogur y volvemos a batir bien. 
Añadimos las harinas, levadura y goma xantana, tamizadas y en tres veces y lo incorporamos con una espátula, de forma suave, para que no reduzca el volumen de la masa.
Si vamos a incorporar uvas pasas ahora es el momento, previamente enharinadas para que no se nos vayan todas al fondo cuando horneamos.
Precalentamos el horno a 180ºC y metemos la masa en un molde desmoldable y engrasado.
Horneamos el bizcocho 25 minutos y lo sacamos del horno para ponerle encima la mezcla de azúcar, mantequilla y almendras; lo volvemos a meter en el horno. Acabamos de cocer durante unos 15/20 minutos más. Sacamos el bizcocho y dejamos que enfríe un poco dentro del mismo molde y lo desmoldamos y acabamos de enfriar encima de rejilla.


Aquí tenéis imágenes de la masa con las uvas pasas antes de hornear, así como la mezcla del crujiente en la amasadora, puesta encima del bizcocho a medio hornear, y el resultado final. 








Y junto a una foto del corte os digo que vaya de gusto!!!












8 comentarios:

  1. Felicidades Salomé, por tu santo, "pel 7 de 7 " y por este bizcocho ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por las dos partes! Sé lo que supone aquí lo de conseguir reunir a tanta gente. Yo creo que con lo bien que los alimentas son capaces de hacer dos más nuevos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues oye, si eso consigue tanto será cuestión de probarlo, no? jajajajaja

      Eliminar
  3. Begoña Herrero Herrero23 de octubre de 2013, 9:35

    Felicidades por tu santo y por ese bizcocho!!

    Hace poco vi en tv un reportaje sobre un grupo de castellers,( no se si está bien puesto), que quería batir un record, y me pareció precioso el trabajo en equipo, cada uno en su labor, grandes y pequeños. No me extraña que os hayáis emocionado con vuestro nuevo castell . ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña. El sentirte parte de un grupo siempre es muy gratificante, y en castellers se trabajan muchos valores a parte del físico para hacerlos. Todos sumamos y somos tan importantes los que están abajo como los que están arriba. La relación humana que se desprende de cada ensayo, los logros en las actuaciones... es muy bonito, lo has dicho muy bien.

      Eliminar
  4. Salomé , debe estar de morirse, de pecado mortal. No se baja el bizcocho si se saca del horno? Con mi horno me da un miedo.... De todos modos con crujiente o sin crujiente te copio la receta y sustituyo el vaso de Maizena por almendra. Trabajar en equipo en muy satisfactorio. Me encanta esta frase:
    No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él.
    Magic Johnson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, se baja un pelín porque le falta cocción, pero como ya han pasado los 20 primeros minutos no es demasiado. Cuando lo cubres de la mezcla que acabará crujiente lo puedes disimilar perfectamente. El bizcocho, sólo, con la almendra en lugar de maizena está riquísimo. A mi me lo comentó Guadalupe, pero en el grupo de recetas hay más personas que lo hacen también. Anímate, es fácil y muy rico. Y las almendras son una fuente importante de calcio.
      Siempre podemos hacer algo para uno o para un grupo. Mágnífica frase!!
      Si no nos miramos el ombligo y somos desinteresados, tendremos muchas satisfacciones, verdad? ;)

      Eliminar