martes, 25 de noviembre de 2014

Panecillos desayuno, sin gluten

Panecillos dulces para desayuno


La receta de hoy es perfecta para el desayuno, tentempié de media mañana o media tarde o para preparar una merienda informal. Son panecillos blanditos y que puedes rellenar tanto de dulce o salado, aún siendo un punto dulzones.
Es una versión más de las mezclas que hacemos con una panificable y harinas protéicas, así que seguro que igual coincide con alguna que habéis probado de hacer en casa.

Estos bollitos los he hecho pensando en mi hija y también en una amiga, Ester, que por el momento tiene que comer sin gluten. Ayer se llevó dos bolsas llenos de ellos, jajajajajaja...  

Además, en breve, os enseñaré una receta dulce a partir de estos bollitos, la tengo en la cabeza hace días y no para de llamarme y llamarme, jeje.





Ingredientes:

250ml líquido (nos vale tanto la leche como el agua, lo he comprobado)
3 huevos medianos
10g levadura fresca
125g mantequilla a temperatura ambiente
1cta psyllium
400g harina panificable (Proceli)
60g harina arroz integral
20g harina trigo sarraceno
20g harina teff
70g azúcar
1cta sal
1 huevo, sustituible por mermelada de albaricoque (para pincelar)



Elaboración:

Ponemos en la cubeta de la panificadora los huevos, el líquido tibio(yo prefiero la leche, aunque se puede hacer con agua perfectamente y no cambia la textura del pan), la mantequilla y la levadura desmenuzada. 

Añadimos el psyllium y mientras pesamos las harinas se va creando un gel debido al psyllium. 

Incorporamos la mezcla de harinas, el azúcar y la sal, tamizadas previamente.

Ponemos en marcha la panificadora con el programa "exprés" que hace dos levados. Cuando empieza éste último, paramos la panificadora y dejamos reposar durante 30 minutos. Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal. Formamos bolitas (pensad que después crecen al hornear) con las manos muy bien untadas de aceite. 

Dejamos fermentar las bolitas durante una hora generosa a temperatura ambiente, hasta que veamos que han crecido un poco de volumen. Si no lo hacen mucho no debemos preocuparnos porque al llevar psyllium crecerán durante el horneado.

Ponemos el horno a 190º y metemos los panecillos, en frío y con calor solo abajo. La bandeja algo más arriba de la mitad del horno, porque se nos puede tostar por debajo. Así los tenemos 25 minutos y después añadimos 5 minutos más con calor sólo arriba. Dejamos un par de minutos con el horno parado y cerrado.

Enfriamos en rejilla para que no se nos ablanden por debajo.


* Si queremos, podemos formar los bollitos y meterlos en tupper, los dejamos fermentar 30 minutos y los depositamos en la nevera hasta el día siguiente. Cuando los saquemos de la nevera, deben atemperarse, entre media hora y una hora, dependiendo de la temperatura de la cocina; antes de meterlos al horno.

Así nos salen unos panecillos con más cuerpo y una miga pequeñita y más regular. Ambas formas funcionan bien. A gusto de cada uno, se adaptan perfectamente a nosotros.




Hechos con leche y fermentado lento en nevera




Hechos con agua y fermentado a temperatura ambiente








12 comentarios:

  1. Uauuuu!!!
    Ya imagino que receta vas a hacer jejejeje!!

    Me encanta ver que cada vez salen panecillos más y más ricos y bonitos
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...
      Creo que no es la receta que te imaginabas

      Un besote enorme!!

      Eliminar
    2. Pues me colé... y aún me pregunto porque soy tan obvia cuando tu cabeza es una bomba de relojería... anda que no maquinas poco ni nada, jejejeje
      Ya nos sorprenderás y además, muuuucho!!
      smuack

      Eliminar
  2. Hola Salome muchas gracias por la receta.La hare esta semana tengo una duda si feementan en la nevera desues cuantobtiempo los dejas atemperar antes de meter en el horno?
    MUCHASCGRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma.
      Si fermentan en frío, los suelo dejar entre 30 y 60 minutos antes de hornear, dependiendo de la temperatura de la cocina. Es para asegurarte que están activos y después tomarán mayor volumen en el horno. Lo único que puede pasar si te quedas corta de tiempo, que no te crezcan tanto y sean un pelín más compactos.
      Gracias a vosotras por comentar en el blog ;)

      Un besote

      Eliminar
  3. Pero digo yo a todo esto... y donde comprais el psylium ese y tal la xantana...? Y precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thertux, yo lo suelo comprar a Foody (www.foody,es), una tienda online que también tiene tienda física en Madrid. Tienen ambas, el precio no es barato, pero te cunde mucho porque se pone muy poquito, por tanto se alarga mucho en el tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy bien, yo es que no vivo ahi, tendria que ser online pero supongo que por aqui habrá en Barcelona

      Eliminar
    3. Yo también vivo en un pueblo de Barcelona. Hay ingredientes que cuestan encontar, vivas en donde vivas. Muchas veces es mejor hacer un pedido grande aunque tengamos gastos de transportes que se ven compensados con los productos. Si nos tenemos que desplazar lejos ya se nos va ese dinero de gastos de envio en ello... pero sólo es una opinión.
      En la calle Hospital de Barcelona hay un establecimiento pakistaní donde venden psyllium procedente de la India, pero no tengo claro que esté certificado sin gluten. Hay blogers que hacen cursos de pan y que lo utilizan, y algún participante a estos cursos me ha comentado que la Asociación de Celíacos de Cataluña lo abala como producto apto, pero no lo veo escrito en ningún sitio. A mi de voz no me vale.
      Mientras no tenga claro ese tema, seguiré comprando el psyllium que encuentro en Foody.
      Si encuentras una marca apta en Barcelona o alrededores, coméntalo, que yo también estoy interesada. ;)

      Eliminar
    4. Bueno si el transporte es caro y al final no te vale la pena gastarte 4.20 o algo así que es para ir y bajar. Más si luego te tomas algo o lo que sea. Bueno mañana voy digestiva a ver que me cuenta de nuevo... pero yo tengo el estomago hecho una mierda, mi madre ha hehco ahora palomitas caseras pero tengo un dolor.... y apreton... ufff

      Eliminar
  4. Buenas, ya se que hace un tiempo de ls receta, pero soy practicamente nueva en esto del sin gluten y nueva en esto de hacer pan. Pero me podrias decir cuando pincelas los bollitos con lo de albaricoque?. Gracias, montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, perdona...no ví hasta ahora tu comentario. Supongo que ya lo resolviste; aún así te contesto. Los pincelo justo antes de meterlos en el horno, pero con mucho cuidado para que no reduzcan volumen.

      Eliminar