martes, 2 de junio de 2015

Magdalenas sin gluten al estilo Xavier Barriga

Magdalenas tradicionales sin gluten


Se me resisten las magdalenas, las que tienen copete, esas magdalenas que hacían las abuelas y que se encuentran en las panaderías. He probado todo lo que me han propuesto, pero nada...sigo con ganas de conseguirlas.

Esta mañana necesitaba desayuno rápido porque me quedé sin pan para los bocadillos de mis hijas y he pensado en volver a probarlo. A ver si esta vez es la buena...

Me he acordado de la receta de Xavier Barriga, que está en las redes sociales y que parece que salen tan bien. Así que he adaptado las harinas para unas magdalenas sin gluten y me he puesto manos a la obra. Primer problema con el que me he encontrado, el reposo, y posiblemente el culpable... sí, el culpable de no conseguirlo de nuevo. Va a tener que ser a la cuarta... snifff. Pero lo consigo, vaya que si lo consigo. Menuda tozuda soy yo!!

Os enseño un par de fotos y me pongo con ello, vamos. Un inciso, cuando las vuelva a hacer porque son muy esponjositas y ligeras, pongo la masa a reposar en la nevera la noche de antes y SI conseguiré el copete soñado, jajajajaja.








¿Veis como se han desbordado un poco, espanzurradas? Tengo que conseguir que esa masa suba hacia arriba, como una montañita. Hoy creo que han sido las prisas y el madrugón que no me han dejado conseguirlo. Noooo, no es una excusa, lo creo realmente, jeje.



Vamos a la receta:


Ingredientes:

125g huevos (aproximadamente 3 huevos M)
175g azúcar
60ml leche
190g aceite 
135g harina de arroz
40g almidón de maiz
35g fécula de patata
7g levadura química
1 pizca de sal
1 pizca de canela
ralladura de 1 limón
azúcar y pepitas de chocolate para decorar, que pueden ser nueces, piñones...



Elaboración:

Mezclamos las harinas, la sal y la levadura y reservamos


Batimos los huevos y el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la leche, canela, ralladura y volvemos a batir un par de minutos más.

Incorporamos la mezcla de harinas, tamizándola primero. Lo batimos justo lo mínimo para mezclarlo bien.

Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar en nevera toda la noche.
Precalentamos el horno a 250º con aire arriba y abajo. Bandeja en la parte central del horno.

Ponemos los papelillos en la bandeja de magdalenas.

Sacamos la masa de la nevera y volvemos a batir un punto con las varillas.

Rellenamos las cápsulas justo antes de hornear. La medida es justo un punto más de las 3/4 partes de la cápsula de papel.

Añadimos la decoración que hayamos decidido justo antes de meterlo al horno y bajamos la temperatura a 210º.

Se hacen en unos 13/14 minutos, lo sabremos cuando las veamos doradas. 

Sacamos del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de ponerlas a enfriar sobre una rejilla.







¿Os parece que será una buena señal que no ha quedado ni una?






Aquí tenéis el resultado de dejar la masa reposando en nevera. La tuve toda la noche y horneé de la misma forma. Las cápsulas estuvieron metidas directamente en el molde de magdalenas. Ahora me queda probar lo mismo pero metiendo las cápsulas en moldes individuales de aluminio, por lo visto se consigue un copete mayor todavía!!










2 comentarios:

  1. ummmhhhh!!!
    Exageradaaaa, que no hace falta una noche de reposo, con que reposen en la nevera el rato que tarda el horno en tomar calor (250º), es más que suficiente(20 minutos).
    Tienes que poner la masa en molde rígido(casi más importante eso que la masa esté fría) y hazme caso, cuando metas las madalenas y bajes temperatura a 200º, pon sólo encendido abajo, que te ayude a la masa a subir para arriba.

    Pedazo desayuno te has marcado eh???
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices molde rígido te refieres a flaneras? porque las cápsulas de papel las meto en molde de magdalenas después. Y lo de dejar únicamente calor abajo tengo que hacerlo sí o sí, que algunas se tostaron un poco. Ya te cuento la próxima vez, gracias!!

      Un besote enorme

      Eliminar