Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Chapatas sin gluten

Chapatas sin gluten


Por problemas ajenos a mi, ha desaparecido una entrada del blog. Vuelvo a poner la receta, que es muy sencilla y el resultado me encanta!! Disculpad por no ver lo que pasaba. La receta es un tuneo de la original, de Juan Carlos, un experto profesional y bellísima persona que ofrece talleres, entre otros muchos, sin gluten, en su centro El Espíritu del Bosque.














Ingredientes:

100g poolish trigo sarraceno
400g almidón de maiz (últimamente hago el mix* de almidones de Marisa)
25g harina teff
25g harina avena
15g goma xantana
10g pectina (podemos sustituirlo por una cda de vinagre de manzana, por si no tenéis)
10g psyllium
10g sal
500g agua fría
15g miel
3g levadura seca (1 para generar el poolish +2g en la receta)
harina de arroz

mix* almidones: 200g almidón maiz, 100g almidón yuca, 100g fécula patata

Mezclamos los ingredientes secos (excepto la xantana) y añadimos los líquidos (agua y miel) + poolish. Incorporamos la xantana mezclada en un pelín de aceite de oliva y mezclamos bien de nuevo.

Espolvoreamos con harina de arroz una bandeja rectangular de plástico, para depositar la masa; bien repartida por todo el recipiente. Espolvoreamos también por encima y lo tapamos con film.

Dejamos fermentando hasta doblar el volumen. Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos delicadamente la masa. Porcionamos con espátula para no manipularla en exceso y acabamos de darle la forma. 

Precalentamos el horno a 190º/200º, para hornear los panes a esa misma temperatura. Ponemos en la parte baja del horno, un cacharro con agua hirviendo para generar vapor los primeros 10 minutos y después lo retiramos. Los primeros 30 minutos de cocción, sólo con calor abajo y el resto calor arriba y abajo. En total serán aproximadamente  unos 40/60 minutos.

Dejamos enfriar bien el pan sobre rejilla y a disfrutarlo!!


Notas

-Yo suelo hacer el poolish por la mañana al levantarme y lo dejo fermentar hasta la noche a temperatura ambiente. Entonces preparo la mezcla para la masa y después de reposar una horita a temperatura ambiente, la meto en la nevera para que haga un levado en frio. Por la mañana al levantarme o incluso a la noche, si no he podido durante el día, la saco, porciono y horneo. Es una masa que se adapta a mi tiempo y a mis necesidades. No penséis que es muy complicado, los tempos los ponemos nosotros, así que...vamos, manos a la masa!!

-El poolish es la mezcla a partes iguales de agua y harina de trigo sarraceno, en este caso son 50g de agua + 50g harina + 1g levadura seca.







1 comentario: